viernes, 20 de enero de 2012

EMPIEZA LA COPA AFRICANA DE NACIONES 2012...INTERESANTE Y ENTRETENIDO DESDE LUEGO..

    Dieciséis equipos pelearán por la corona en el torneo que se realizará en Gabón y Guinea Ecuatorial.


Con menos reclamos que en ocasiones anteriores y algo escasa en repercusión, echa a andar la vigésima octava edición de la Copa África, una competición que cada dos años determina al combinado más potente del continente, además de servir de escaparate para los aspirantes a un "fútbol mayor".

Por segunda vez en la historia de la Confederación Africana de Fútbol (CAN) la organización es compartida por dos países: Gabón y Guinea Ecuatorial.

La Copa África 2012 marca una nueva época. Las ausencias, notables, de habituales participantes en el torneo, potencias en el fútbol africano, amplían las oportunidades de los dieciséis equipos nacionales, candidatos a la corona acaparada en las tres últimas ediciones por Egipto, la baja más sonora.



Grupo A


Guinea Ecuatorial. 



Los locales son los cabezas de serie de la zona que disputará todos sus partidos en la ciudad de Bata, la ciudad más grande del país, pero no la capital, que es Malabo. Su apodo es Nzalang Nacional –Rayo Nacional- y jamás ha obtenido resultado importante alguno. 



Nunca clasificó a nada (?) y su participación como local en esta CAN 2012 es la primera vez que accede a un torneo “mayor”.

 La mayoría de sus jugadores juegan en el ascenso español o en otras ligas africanas, siendo su mayor figura Bodipo, el sevillano que se hiciera conocido en el Deportivo La Coruña, cuyo padre es ecuatoguineano. Como dato de color (?) su arquero se llama Danilo, juega en el América pernambucano, y es el brasileño baldosero que nunca falta.
Libia. El país que supo tener como líder hasta hace poco a Kadafi, Gaddafi, o como él quisiera que se escribiera (?), y que cobijara en su seno a Carlos Bilardo es otro de los participantes del grupo A. Los Caballeros del Mediterráneo (?) nunca jugaron la fase final de un mundial, y esta es su tercera participación en la CAN. Su mejor resultado fue en 1982 cuando como locales fueron subcampeones. La mayoría de sus jugadores militan en clubes de su país, y sólo 2 lo hacen en equipos europeos, Djamal Mahamat, en el Braga de Portugal, y Mohammed Monir en el Jagodina de Serbia.
Copa Africana de Naciones (CAN)
Senegal.



El futbolista del Racing Pape Diop ha sido convocado por la selección de Senegal para disputar dos partidos amistosos de preparación para la Copa de África 2012.


 Uno de los candidatos por nombre, jamás fue campeón africano, pero sí fue finalista en 2002, año en que tuvo su mejor actuación también a nivel mundial llegando a cuartos de final en Corea-Japón, en la que fue su única aparición en Copas del Mundo. Su apodo es Leones de Teranga, y si bien es virgo (?) habitualmente es animador de esta competencia. Salvo sus arqueros el resto de los futbolistas militan en el fútbol europeo. 


Senegal espera celebrar muchos goles/vía bloggers.com
El nombre más destacable seguramente sea el de Souleymane Camara uno de los varios sobrevivientes de ese equipo de 2002.

Zambia. Habitual competidor en las fases finales de la CAN este equipo tampoco ganó nunca el título de máxima poronga continental (?). No obstante los Chipolopolo –Balas de Cobre- fueron subcampeones en dos ocasiones, 1974 y 1994, y terceros en 1972, 90 y 96. A nivel mundial su máximo éxito fue un 4 a 0 a Italia en los Juegos Olímpicos de 1988. Zambia es más recordada por el accidente aéreo que le costó la vida a todo su plantel en 1993, cuando el avión que lo transportaba cayó en Gabón cuando se dirigía a Senegal. No tiene grandes figuras, pero varios de sus jugadores integran el plantel del famosísimo TP Mazembe, de Congo.


Grupo B

Costa de Marfil.



 Los Elefantes son sin dudas uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, aunque cierto frescor pectoral suele ser acostumbrado en ellos. Campeón en 1992, fue también sub en 2006, y 3º en 1965, 68, 86 y 94. Como todos saben, o deberían (?), participó de los mundiales 2006 y 2010, quedándose en ambos en primera ronda, pero en grupos más que complicados. Todos sus jugadores juegan en Europa, y la mayoría en clubes importantes, salvo el pesetero (?) de Abdel-Kader Keïta que juega en Qatar. Su gran figura obviamente es Didier Drogba pero no es la única estrella de un plantel que tiene entre otros a Gervinho, Salomon Kalou, Yaya y Kolo Touré y Didier Zokora.


Sudán. Así como en el grupo A no hay campeones, en este B hay dos. Una vez más B > A (?). Los Halcones de Jediane fueron grossos alguna vez, en los inicios del fútbol africano. Campeones en 1970 -como locales- fueron también segundos en 1959 y 63, y terceros -también como locales- en la primera edición de todas, en 1957. Nunca clasificó a un mundial, y no tiene jugadores que aparezcan en los fichines (?).
Burkina Faso. Uno de los equipos que más creció en los últimos tiempos. Su mejor actuación en la CAN fue en 1998 cuando fue cuarto. Nunca participó de un mundial, y no tiene grandes estrellas, aunque sí varios jugadores en equipos de segundo nivel europeo. La gran esperanza de Los Potros es Bertrand Traoré, un pendejito (?) de 16 años que juega en las inferiores del Chelsea, buscando ser el Franco Di Santo fasero (?).
Angola. Las Palancas Negras (?) -Antílopes Negros, o de Sable, o sea que todo remite a lo mismo (?)- no han ganado nunca la CAN. Sorpresivamente clasificaron al mundial de Alemania 2006 donde cumplieron dignamente y pusieron en cierto aprieto a México. El mayor logro de este seleccionado que utiliza una camiseta con diseño de envoltura de alfajor (?) fue el subcampeonato del Campeonato Africano de Naciones, un certamen que enfrenta a las selecciones “locales” del continente, en 2011. En 2010 fueron locales y llegaron a cuartos de final apenas. Sus figuras son Manucho, del Valladolid, y Flávio, del Lierse belga.




Grupo C


Gabón.


 El otro local. Al igual que su colega anfitrión no tiene una gran historia, pero al menos ha clasificado previamente a 4 copas africanas, siendo su mejor actuación los cuartos de final alcanzados en 1996. No jugó mundiales. Varios de sus jugadores juegan en Francia. Dificil señalar una figura de Las Panteras, básicamente porque no los conoce quien escribe (?), pero si hay que apostar van unas chirolas para Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Saint Etienne.
Níger. Lo primero que hay que señalar es que Níger no es Nigeria, no importa lo que les digan (?). Son dos países distintos, como Uruguay y Paraguay (?). Los nigerinos jugarán en esta edición por primera vez la fase final de la CAN, y obviamente tampoco clasificaron jamás a un mundial. Su apodo es Mena, que es un jugador que pasó por Lanús, Olimpo y el Mallorca una gacela típica del país, Gacela Dama según su nombre vulgar pero correcto en español. No tiene grandes figuras, pero desde LR! apuntamos el nombre de Ouwo Moussa Maazou, delantero del Zulte Waregem de la Pro-League de Bélgica.
Marruecos. Al fin un grande. Tal vez el más exitoso de los equipos del Africa árabe, de seguro el preferido de este servidor. Los Leones del Atlas fueron los primeros africanos en superar la primera ronda de un mundial, en México 86. Además participaron de las copas del mundo de 1970, 1994 y 1998. A nivel continental fueron campeones en 1976, segundos en 1994 y terceros en 1980. Su gran figura es Marouane Chamakh, del Arsenal inglés, pero pueden ser destacados también Youssouf Hadji, del Rennes, y su capitán, Houssine Kharja, de Fiorentina. Su técnico es el grosso de Eric Gerets.


Túnez. Otro grande del Africa árabe. Fue el primer seleccionado africano en ganar un partido mundialista, a México, 3 a 1 en Rosario en Argentina 78. Clasificó también a los mundiales de 1998, 2002 y 2006. En la CAN fue campeón en 2004 -como local-, segundo en 1965 y 1996, y tercero en 1962. A diferencia de otros equipos con historia, la mayoría de sus jugadores juegan en la liga local, una de las más fuertes del continente. Su figura seguramente sea Issam Jemâa, del Auxerre, aunque debe mencionarse también a su capitán, Karim Haggui, del Hannover 96. Las Aguilas de Cartago son candidatas a pelear hasta el final.


Grupo D


Ghana. 

El otro gran candidato junto a Costa de Marfil. Ausente Egipto los ghaneses son los máximos ganadores que tiene esta CAN 2012, ya que alzaron el título en 4 oportunidades -al igual que Camerún, que tampoco juega-. Los logros de las Estrellas Negras fueron en 1963, 65, 78 y 82. A pesar de llevar ya 30 años sin dar la vuelta, siguen siendo capaces de llenar dos canchas son permanentes animadores de la competencia, y fueron subcampeones en 1968, 1970, 1992 y 2010, y terceros en 2008. Clasificaron a los mundiales de 2006 y 2010 y en Sudáfrica fueron eliminados recién en cuartos de final al perder por penales con Uruguay, quedando a un paso de ser el primer seleccionado africano en llegar a semifinales de la máxima competición futbolística. Su plantel está repleto de grandes jugadores, pero su figura sigue siendo Asamoah Gyan, que en este momento la está juntando con pala en Emiratos Arabes Unidos. Otros destacados son Sulley Muntari, John Mensah, John Paintsil, Kevin-Prince Boateng y Prince Tagoe.
Botswana. Las Cebras jamás llegaron a un mundial, y en este 2012 por primera vez participan de la fase final de la CAN. Tras una buena eliminatoria para Sudáfrica 2010 los botsuanos confirman con este logro que están viviendo su mejor momento. El 90% de su plantel juega en la liga local, y el resto en Sudáfrica.
Mali. Subcampeones en 1972 Las Aguilas son uno de los equipos más pechos (?) del continente. Actualmente cuenta con un plantel interesante, pero siempre le faltan cinco para el peso, o al menos eso es lo que se aprecia de este lado del Atlántico (?). Sus grandes figuras obviamente son Mahamadou Diarra, ex Real Madrid y actual Mónaco, y Seydou Keita, del Barcelona. Su entrenador es Alain Giresse, el exquisito volante de la Francia ochentosa.
Guinea. La otra Guinea, la más conocida. Nunca llegó a un mundial y su mayor logro en la CAN fue el subcampeonato en 1976. Su apodo es Syli National -Elefantes Nacionales (?)-. No cuenta con grandes figuras, y tal vez los dos jugadores a seguir sean Ibrahima Traoré y Mamadou Bah -bah, este capaz que no (?)- ambos del Stuttgart


.http://www.la-redo.net/se-viene-la-copa-africana-de-naciones-2012-84849/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs